Investigando sobre la historia de este día, descubrí que aquí en europa, la idea nace en Italia e increiblemente en la zona de la Lombardía, de donde es mi familia paterna. Allí se elige el 2 de Octubre para realizar esta Fiesta ya que es el día del Santo Angel de la Custodia y entienden que los abuelos y abuelas son angeles protectores en cuidados pero tambien en consejos sobre la vida a sus nietos o a los niños en general.
Realizaremos un Taller de decoracion de macetas y al final del mismo los niños regalaron una planta al abuelo como símbolo de crecimiento en una petición simbólica de: “ayúdame a crecer”.
Es sabido que si alimentamos bien una planta la misma crecerá sana y fuerte. Del mismo modo, el cariño, los valores y la sabiduría del abuelo pueden representar un “alimento” vital y emocional tremendamente importante en el desarrollo de los pequeños. De manera complementaria, se podría decir que las flores representan a los abuelos: si las cuidamos vivirán más. Los abuelos que se saben queridos y útiles encuentran más sentido a su vida y es normal que vivan más años.
Este taller sera tambien para mi una especie de homenaje a "mi abu" ya que unos dias despues de esta fecha sera el primer aniversario de su muerte. Ella fue vital para todos nosotros y quiero creer que vivio tantos años, justamente porque se sintio amada y util en todo momento. Asi que con Luqui que tiene a sus abuelas lejos y no podran estar en estas locuras que a mi se me ocurren para mi guarde, cogeremos una maceta y estamparemos sus pequeñas manitos en ella. Y alli plantaremos algo en recuerdo a su bisabuela que fue la mejor nonna de todas.